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Desde el psicoanalísis, son
varios los autores que hacen referencia al juego y al jugar, entre ellos cabe
mencionar a Freud, padre del
psicoanálisis, quien da cuenta de los
efectos constitutivos y movimiento psíquico del juego del carretel, fort da,
Winnicott
en
“Realidad y juego”, menciona que el
jugar es hacer, se relaciona con lo placentero, y como actividad creadora y cultural le permite al niño y a la niña expresarse. Hace
referencia por medio del juego se expresa
la agresión sin que el medio le devuelva
odio y violencia. Según él, lxs niñxs
juegan para controlar la ansiedad, para adquirir experiencias; y considera que el juego proporciona una organización para
iniciar relaciones emocionales por medio de las cuales se desarrollaran
contactos sociales. Winnicott
ubica al juego en un espacio
potencial; zona, que no pertenece a la realidad externa
ni a la interna, se trata de la construcción de un interior y un exterior
aproximándose a esta diferenciación gracias a la aparición de objetos
transicionales y al desarrollo de actividades que conforman los llamados
“fenómenos transicionales”.
La
multiplicidad de perspectivas en relación al juego y su importancia para la
subjetividad de lxs niñxs permite un abordaje integral. Las
diversas miradas confluyen en la importancia del juego y sus efectos en la
infancia, el niño y la niña que juegan va incorporando el entorno a su psiquismo a la vez
que va insertándose él en dicho entorno, más aún, podría pensarse que por medio
del juego el niño se constituye, se despliega la infancia, se es niñx.
El
juego posibilita trayectos, y según los trayectos, hay acceso a otra realidad
que la psíquica; esa otra realidad a construir es tridimensional; esa otra
realidad se constituye por los trayectos, que habilitan la posibilidad de
movimiento, si hay juego hay movimiento, no lo fijo ni lo estático, no
reiteración, sino la posibilidad de otra vuelta, de movimiento inconciente,
transformación, repetición, es decir no lo mismo, sino lo otro de lo mismo.
A través del juego el niño se expresa, elabora
situaciones, crea, aprehende, se alegra. Es su modo, por excelencia, de
estar en el mundo, el juego en la
infancia en tanto espacio privilegiado para la constitución subjetiva.
Referencias
Trigo, A. E. (2005). Juego
y creatividad: el re-descubrimiento de lo
Newson, E y Newson
J. (1979). Juguetes y objetos para jugar. Barcelona: CEAC,
1982.
- freud “mas alla
del principio del placer
Orlick, T. (1988).
El juego cooperativo. En Cuadernos de pedagogía, 163,
pp.84-87.
Winnicott, D.
(1969). Realidad y juego. Buenos Aires: Gedisa.
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(1980). El niño y el mundo externo. Buenos Aires: Hormé.
Abeles, A. “Otra vuelta por
el juego”. Conferencia. Fundación Campos del psicoanálisis.