Trayectoria educativa integral: de alumno a sujeto de derecho.




      



     Hablar de trayectoria educativa integral, en el contexto educativo,  posibilita asegurar el derecho a la educación, favoreciendo la inclusión educativa y la inserción social de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, propiciando las medidas necesarias para permitir el acceso a los conocimientos tecnológicos, artísticos y culturales, con el fin último de ejercer el derecho a una plena ciudadanía.

   
       La idea de trayectoria, parte de  una mirada al sujeto en su singularidad, es caso a caso, no para todos lo mismo, sino respetando y valorando las diferencias; constituyendo un recorrido singular para cada quien, a lo largo de los diversos años, ciclos y Niveles de su historia escolar.

        Posibilitando  historizar  los procesos en relación con su devenir educativo para lo cual se  requiere considerar el recorrido realizado por cada alumno de modo tal que los proyectos de integración y las propuestas educativas individuales puedan ser revisadas y reformuladas permanentemente dando respuesta a las necesidades educativas de los alumnos.

La trayectoria educativa integral es trazada para y con cada alumno.

        Desde esta mirada se posibilitan múltiples formas de atravesar las experiencias educativas, lo que  implica un cambio de paradigma desde los recorridos lineales por el Sistema Educativo, a múltiples formas de transitar la experiencia. Para que sea posible este cambio, es necesario habilitar otros modos de pensar esas trayectorias desde un criterio de flexibilidad, superador de estereotipos establecidos y en el contexto de una construcción permanente.  La idea de trayectoria, da cuenta de  un recorrido de vida, de aprendizajes en contextos institucionales, habilitando recorridos singulares, articulados, acompañados, e historizados; desarrollando sucesivas propuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por los equipos escolares interdisciplinares con un posicionamiento de reconocimiento de cada uno como sujeto.

        Implica el reconocimiento de la experiencia educativa como experiencia singular, y para que esto sea posible, se necesita el compromiso de los actores que participan y acciones  concretas que se lleven a cabo, entre ellas: Itinerarios personalizados,  la atención de las necesidades educativas, sociales y subjetivas de los distintos momentos de la vida de los estudiantes, la adopción de un modelo social de discapacidad para transformar y/o eliminar las barreras,  proponer y desarrollar los apoyos y precisar las ayudas técnicas necesarias.

        Las trayectorias educativas  suponen,  que al momento de tomar decisiones, se habilite la palabra del sujeto como protagonista central, dando cuenta de un espacio que facilite el progreso hacia un menor grado de dependencia y un mayor grado de autonomía posible. Cambio de mirada y posición habilitando la palabra y a toma de decisiones en la propia vida como sujeto activo protagonista  en su educación y su vida.  Donde cada uno lleva adelante su trayectoria de acuerdo a sus posibilidades teniendo en cuenta aspectos de su individualidad y de su contexto social y familiar evitando quedar centrado en lo “ausente”, en la “falta” o en lo que no hay.

        Este modo de entender la educación como proceso personal, requiere  un proceso de reflexión conjunta entre Niveles y Modalidades que faciliten la elaboración de propuestas educativas integrales y personalizadas desde la educación temprana hasta la adultez, como asi también en los momentos de  la toma de decisiones sobre la continuidad de un alumno en determinado año, ciclo, nivel. Habilitando el dialogo  y la participación de las familias y los profesionales de la salud, sobre todo ante aquellas situaciones en las que las posturas que se vuelvan determinantes o poco flexibles y requieran orientaciones para entender las trayectorias educativas no lineales.

        Para que las trayectorias sean posibles, el Sistema Educativo en su conjunto tiene que considerar al alumno como sujeto de derecho, premisa que conlleva co-responsabilidades entre niveles y modalidades, entre escuela común, escuela especial, la familia, y el sistema de salud.

        Esta propuesta da cuenta de un cambio de mirada radical desde el tradicional recorrido mecanizado, estereotipados, predecibles, homogéneos que no es más que una sumatoria de pasos del estudiante por el Sistema Educativo, para lo cual no es necesario un sujeto, sino tan sólo una pauta curricular definida para todos los alumnos por igual; a un  cambio hacia la  trayectoria integral como itinerario personalizado, a las necesidades educativas, subjetivas y sociales de cada alumno, según la etapa del ciclo vital que se encuentre transitando.

Verónica del Castillo
Psicopedagoga


Bibliografía.
1 Nicastro S. – Greco, M. (2009) Entre trayectorias: Escenas y pensamientos en espacios de formación. HomoSapiens. Buenos Aires
Dirección de Educación Especial, La Plata, 6 de Setiembre de 2010. Dirección de Educación Especial
Documento de Apoyo Nº 4: las trayectorias educativas integrales para alumnos con
Discapacidad en los niveles y modalidades del sistema educativo. Dirección general de cultura de la nación.
- Monet, Japaniche Brucke im garten von Giverny.