¿QUÉ ES ALFABETIZAR EN SENTIDO AMPLIO?




“Tal vez se trate un poco de eso…

 de que las palabras, la experiencia, las ideas, se ofrezcan,

 circulen, de que podamos verlas, oírlas, discutirlas, elegirlas, …

 y así… construir lo propio…”

Eduardo Galeano, La casa de las palabras.

 

Antes se pensaba que alfabetiza era enseñar nociones matemáticas y a leer y escribir, hoy sabemos que la alfabetización es mucho mas que eso… el arte, la literatura, como bienes culturales a ser trasnimitosds es parte constitutiva de la alfabetización. Las infancias necesitan estímulos artísticos y literarios desde los primeros años, el escuchar cuentos, poesías, el disfrute de las imágenes, de los colores, de los estímulos plásticos… el desarrollo de la sensibilidad y apreciación es parte fundante y brinda estímulos y recursos emocionales y cognitivos  donde se asentaran futuros aprendizajes… Año a año, el placer por la percepción de obras de arte, el disfrute al escuchar o leer, sin necesidad de que luego haya una “bajada didáctica” como suele decirse, sin actividades posteriores, por el solo placer que provocan esos momentos de encuentro con la literatura y el arte; con el despliegue que posibilitan desde lo singular y de lo colectivo en tanto productos que dan cuenta de la cultura… La posibilidad que brindan de expresar los sentimientos, las experiencias… de una manera simbólica, abriendo a procesos de sublimación que posibilitan el desarrollo de los procesos de subjetivación… La oralidad, la escritura y el arte como lenguajes propios de la humanidad de todos los tiempos… como transmisión intergeneracional, la palabra que circula… enlaza…

Lic. Verónica del Castillo

IG #infancias.enjuego

Imágen de https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/libros-a-traves-cuadros-ocho-obras-donde-literatura-protagonista