“Tal vez se trate un poco de eso…
de que las
palabras, la experiencia, las ideas, se ofrezcan,
circulen, de que
podamos verlas, oírlas, discutirlas, elegirlas, …
y así… construir
lo propio…”
Eduardo Galeano, La casa de las palabras.
Antes se pensaba que alfabetiza
era enseñar nociones matemáticas y a leer y escribir, hoy sabemos que la alfabetización
es mucho mas que eso… el arte, la literatura, como bienes culturales a ser
trasnimitosds es parte constitutiva de la alfabetización. Las infancias
necesitan estímulos artísticos y literarios desde los primeros años, el
escuchar cuentos, poesías, el disfrute de las imágenes, de los colores, de los estímulos
plásticos… el desarrollo de la sensibilidad y apreciación es parte fundante y brinda
estímulos y recursos emocionales y cognitivos donde se asentaran futuros aprendizajes… Año a
año, el placer por la percepción de obras de arte, el disfrute al escuchar o
leer, sin necesidad de que luego haya una “bajada didáctica” como suele
decirse, sin actividades posteriores, por el solo placer que provocan esos
momentos de encuentro con la literatura y el arte; con el despliegue que
posibilitan desde lo singular y de lo colectivo en tanto productos que dan cuenta
de la cultura… La posibilidad que brindan de expresar los sentimientos, las
experiencias… de una manera simbólica, abriendo a procesos de sublimación que
posibilitan el desarrollo de los procesos de subjetivación… La oralidad, la
escritura y el arte como lenguajes propios de la humanidad de todos los tiempos…
como transmisión intergeneracional, la palabra que circula… enlaza…
Lic. Verónica del Castillo
IG #infancias.enjuego
Imágen de https://magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/libros-a-traves-cuadros-ocho-obras-donde-literatura-protagonista